La atención de 2 millones 039 mil 826 estudiantes en 23 mil 944 planteles requiere la dedicación y esfuerzo de 137 mil 078 docentes, quienes son el motor de la Secretaría de Educación de Veracruz y aplican los principios de la Nueva Escuela Mexicana en el contexto de sus comunidades.
En atención a las sentidas demandas del magisterio, la administración otorgó 18 mil 666 plazas en el sexenio, 2 mil 933 de éstas de reciente ingreso, informó el titular de la dependencia, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, al comparecer durante la Glosa del VI Informe en el Congreso local.
Pero la justicia laboral fue más allá y quedó patente con la entrega de 36 mil 549 bases al personal, incremento salarial del 8% mediante mil 711 millones de pesos a los sistemas estatal y federalizado, así como el pago de 779.8 millones por seguros institucionales pendientes y 77.5 del actual ejercicio.
Lograr el máximo aprendizaje de niñas, niños y jóvenes requería infraestructura digna; el Instituto de Espacios Educativos invirtió 6 mil 063 millones para un récord de obras en seis años, mientras que mil 223 planteles de nivel básico, medio superior y superior recibieron mobiliario y equipo.
El programa Escuela Garantizada, Escritura Garante contribuyó en el trámite de 360 documentos de propiedad en 2024 y mil 233 desde 2019, lo que facilita el acceso a recursos federales, estando en proceso 3 mil 691 expedientes de regularización de inmuebles.
Porque la educación no es un privilegio, el primer piso de la Cuarta Transformación formalizó 4 millones 300 mil 441 becas, tanto las universales Benito Juárez como las del sistema estatal dirigidas a sectores vulnerables, casos específicos, por promedio y de excelencia.
En materia de ciencia y tecnología el Gobierno destinó 201.6 mdp a 562 proyectos de investigación desarrollados por institutos y universidades tecnológicas, de alto impacto social y enfocados a la productividad de diversos sectores.
“Construimos las bases de un Veracruz justo y equitativo donde la educación es derecho garantizado y no una oportunidad limitada. Aun en circunstancias adversas el aprendizaje nunca se detuvo; fortalecimos el sistema y abrimos nuevos horizontes”, concluyó el Secretario ante la LXVII Legislatura.