La tarea de procurar la salud de la población requería una visión preventiva y de refuerzo al primer nivel de atención, a fin de que haya cada vez menos pacientes en alta especialidad, pero también asegurar que los profesionales de la Medicina tuvieran los espacios y las herramientas adecuadas para ejercer su labor, expresó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
“Recibimos un sistema desgarrado, saqueado y casi privatizado; la reversión de esa política demandó una gran inversión”, dijo en el evento por el Día del Médico y la Médica, donde entregó la medalla Doctor Pedro Rendón Domínguez a Jaime Omar Jiménez Sandoval, especialista en Inmunología Clínica y Alergia, adscrito a los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) y el IMSS en Río Blanco y Orizaba.
Entre 671 obras de infraestructura y 685 acciones de equipamiento, el ejercicio estatal en el sexenio rebasa los 4 mil 414 millones de pesos con la intervención de 557 centros de salud, 57 hospitales y 57 unidades de apoyo, de 850 inmuebles ya transferidos a IMSS-Bienestar que se encargará de algunos trabajos pendientes, principalmente la disposición de personal.
En su intervención, el médico galardonado consideró imprescindible seguir apostando a la ciencia y el conocimiento como los mejores aliados de la humanidad, siendo la investigación la llave que permite descubrir nuevas formas de aliviar el sufrimiento y cada esfuerzo de sus colegas una contribución para crear una sociedad más sana, justa y compasiva.
En el Palacio de Gobierno, recibieron reconocimiento los especialistas Ernesto Roque Vega, del Hospital Regional de Coatzacoalcos; Adolfo Carlos Gloria Carrales, clínica ISSSTE Xalapa; Dulce María Espejo Guevara, jefa de Vigilancia Epidemiológica de SESVER, y el capitán Gerardo Santiago Baca Escobar, del Hospital Naval.
También Rosalba Mendoza Rivera, Unidad de Medicina Familiar 66 del IMSS; Martín Fiscal, de PEMEX; Sergio Ernesto Bucio de la Cruz, Centro de Rehabilitación e Inclusión Social; Irene Gertrudis Rodríguez Santamaría, Centro de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio, y Leoncio Miguel Rodríguez Guzmán, académico en la Universidad Veracruzana.
La secretaria de Salud, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, rindió homenaje a quien fue hasta hoy jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Orizaba, Adrián Baruch Alanís García, fallecido este miércoles y a quien dedicaron un minuto de silencio, además de la gratitud y reconocimiento a su trayectoria.