Veracruz solicitará a la LXVII Legislatura Local la aprobación la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2025, por 175 mil 245 millones de pesos, lo que representa un incremento alrededor del 8 por ciento, con respecto al año pasado, informó el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco.
Señaló que este, “es un presupuesto prudente, realista, manteniendo siempre la línea de disciplina financiera, manteniendo también el nivel de deuda. Creo que con se atienden varios requerimientos”, con el que se pretende que la nueva administración estatal dé respuesta a las necesidades de todos los sectores de la población.
Durante la entrega del Proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2025, el titular de Sefiplan mencionó que se priorizarán los sectores educativo, infraestructura, seguridad pública, agropecuario, turismo y cultura con lo que se pretenden lograr los índices de crecimiento planteados estratégicamente para la entidad durante la segunda etapa de la Cuarta Transformación.
La Ley de Ingresos contempla un incremento de 12 mil 111 millones de pesos, proveniente de ingresos federales tales como participaciones, Ramo 33 y convenios y no se contempla el incremento de impuestos ni la creación de nuevos. “Simplemente, buscaremos mayor eficiencia en la recaudación”.
Para el Presupuesto de Egresos el Gasto Neto Total alineado con la Ley de Ingresos, para mantener balances presupuestarios equilibrados. Se destinarán 85 mil 7 millones de pesos a Gasto No Etiquetado, que representa el 48.51 por ciento del GNT, y 90 mil 238 a Gasto Etiquetado, que corresponde al 51.49 por ciento total presupuestado.
Indicó que se proyectó el incremento en áreas estrategias como el sector educativo, enfocado principalmente a cubrir la nómina del magisterio con un monto de 62 mil 326 mdp, lo que significa un incremento de 4 mil 53 mdp, más con respecto al 2024. A la Secretaría de Infraestructura se le incrementará un 124.8 por ciento y se le destinarán 4 mil 346 mdp.
Y para garantizar la paz social, se prevé destinar recursos adicionales para Seguridad Pública por 722 millones de pesos, y al Poder Judicial con 400 mdp más que 2024; a la Secretaría de Turismo 303 mdp más, a Cultura 205 mdp y Sedarpa, 182 millones de pesos. Y 7 mil 59 mdp para el pago de la deuda pública y mil millones adicionales para el pago de adeudos de ejercicios anteriores.